5 Consejos para transformar a un docente reactivo en proactivo

1. Iniciativa. Debes tener la iniciativa sobre tus propios actos, es decir, debes asumir y ser consciente de cuáles son tus responsabilidades. Tomar autoconciencia de lo que significa ejercer la profesión de docente. 
2. Lenguaje. En relación con la iniciativa del docente está el lenguaje. En este sentido hay que decir que el lenguaje del docente también tiende a ser más reactivo que proactivo. Se trata de un lenguaje que tienen a eludir la responsabilidad:
  • Es que siempre se ha hecho así. ¿No hay nada que hacer al respecto?
  • Yo lo explico de esta manera. Impide la transformación, la oportunidad, el interés por nuevos aprendizajes.
  • No acabaré el temario. La culpa es del tiempo, no del docente.
  • ¡Qué mal se ha portado hoy en clase! El comportamiento que se deriva en la clase es responsabilidad exclusiva del alumnado.
Por su parte, el docente proactivo es capaz transformar, de verbalizar otra forma de entender su trabajo porque tiene plena autoconciencia del mismo:
  • Existen varias alternativas.
  • He encontrado otra forma de explicar esto que me ha parecido interesante.
  • Voy a centrarme en lo que creo esencial del temario.
  • ¿Por qué el comportamiento de hoy en clase no ha sido el adecuado? ¿Cuál es mi parte de responsabilidad?
3. Tiempo. El uso que hace del tiempo el docente también es esencial en el proceso para convertirse en una persona proactiva. Ser proactivo implica tomar conciencia de cómo empleas tu tiempo en tu centro escolar. Sobre este punto es muy interesante la distinción entre:
  • Círculo de preocupación (docente reactivo). En este círculo se trata de distinguir sobre qué preocupaciones tengo un control real y sobre cuáles no. Se trata del círculo propio de las personas reactivas. Un círculo en el que se invierte mucho tiempo y mucho esfuerzo en tratar de controlar aquello que no es posible controlar. Esto hace que las preocupaciones se conviertan en negatividad. El docente reactivo es aquel que:
    • Incide en los defectos de sus compañeros.
    • Incide en los problemas del entorno. 
    • Se queja del horario.
    • Se queja de los grupos que le han sido asignados.
    • Se queja de las responsabilidades que como docente le toca asumir.
  • Círculo de influencia (docente proactivo). Es el círculo en el que se centra la persona proactiva. Este es el círculo que tú puedes controlar e incidir sobre él de forma activa. El docente proactivo, además, intentará que dicho círculo cada vez sea mayor.
4. Tener y ser. Estos dos verbos guardan una relación directa entre el Círculo de preocupación y el Círculo de influencia.
  • Tener. Corresponde al Círculo de preocupación.
    • Si tuviera un aula más grande…
    • Si tuviera una ratio de alumnos por aula más baja…
    • Si tuviera un horario mejor horario…
    • Si tuviera un grupo mejor conflictivo…
  • Ser. Corresponde al Círculo de influencia. Se centra más en el carácter y en la determinación del docente ante la realidad que le rodea y de la que es perfectamente consciente. A esto se le podría llamar Imaginación creativa, es decir, la capacidad que tiene el docente proactivo de hallar distintas respuestas, de buscar otras alternativas, de avanzar en otras soluciones. 
    • ¿Cuál es la mejor manera de optimizar el espacio de mi aula?
    • ¿Y si trabajo mediante el aprendizaje cooperativo, dado el alto número de alumnos en el aula?
    • ¿Qué aspectos de mi horario son positivos?
    • ¿Qué nuevas estrategias puedo aplicar a este grupo con una elevada conflictividad?
5. Compromiso y promesa. Si quieres ser un docente proactivo debes comprometerte a crear las circunstancias idóneas para un cambio que te permita una mayor efectividad.
El compromiso en un docente proactivo convierte una promesa en una realidad, es capaz de transformar la palabra en acción. El compromiso debe partir siempre de ti mismo y debe basarse en:
  • Conocimiento. ¿Qué prometo?
  • Capacidad. ¿Qué capacidad tengo de llevar a cabo lo que prometo?
  • Deseo: ¿Hasta cuánto deseo lo que prometo?

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