Diferencia entre tutorias proactivas y reactivas

Una escena tremendamente habitual en las clases de cualquier ámbito educativo: durante la impartición de una clase un estudiante hace una pregunta al profesor y éste le responde. A esta acción se le denomina tutoría reactiva; es decir, la acción tutorial del profesorado se produce como respuesta a una demanda concreta. Prácticamente todas las acciones tutoriales son de este tipo: en clase, en el despacho, en los foros,…
Si un estudiante que está en condiciones normales en clase (por ejemplo, no ha estado dormido) tiene una duda, la probabilidad de que esa misma duda la tenga el resto de los compañeros es muy alta. Por esta razón,  suelo indicar a toda la clase que preste atención tanto a la pregunta como la respuesta. La labor que, en este caso, estoy haciendo con el resto de la clase se denomina tutoría proactiva. Es decir, como es muy probable que todo el alumnado tenga la misma duda, quiero que escuchen la respuesta. En este tipo de tutoría, la respuesta del profesorado no se debe a una demanda del alumnado, es el profesorado el que se adelanta a los estudiantes, incluso antes de que ellos mismos sepan que tienen la duda.

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